domingo, 23 de novembro de 2008

Un viajador primigenio

Por muchos años y desde que me sentí con la posibilidad de pensar y entender los hechos auténticos de la vida, aquí en Latino-América y sobre todo en el Paraguay, hemos estado obligados a recibir las “Buenas Nuevas” de todos los países del mundo civilizado, a fin de crecer como buenos artistas-ciudadanos, adaptos para integrar las comunidades cultas-artísticas del mundo. Dentro de este proceso histórico revolucionario existieron vanguardias nuevas no política que no se manifestaban como una revuelta política partidaria opuesta al sistema, sino solo exigía ser diferente. Queríamos descubrir para nosotros una propia cultura. Esa diferencia surgía de la influencia del norte, vanguardias de jóvenes de los años 60 y 70, culturas rockeras en principio para luego desembocar en otras necesidades. Formas diferentes de pedagogía educativas, nuevas ideas, nuevas tendencias no autoritarias de educación, la libertad de expresarse individual y colectivamente, y así apareció la manifestación del arte, (teatro, danza, poesía, música, artesanías, etc.).


Surgieron seres nuevos de luces con todos los deseos del mundo de significar (dar señales de vida y dejar signos y símbolos, huellas en el mundo), rebeldes, inadaptados, asociales, hasta desagradable en su forma representativa exterior, pero con un alma hermosa, con necesidades inmensas de ser escuchados. Y así deambulábamos de un lugar a otro en nuestra propia tierra, como si fuera tierra de nadie, donde nada iba de acuerdo con nada y con nadie, mucha confusión, nuevos tiempos. No éramos políticos, no éramos intelectuales, no éramos fanáticos religiosos, teníamos todos los defectos, desconocidos por la sociedad y las buenas familias, y falto lo mejor de todo... eramos tildados de “drogadictos”, estaba de moda, todo lo que era desconocido era drogadicto; éramos entonces casi nada, “por suerte”. Y así nos prohibieron no ser nada, al contrario, nos exigieron estudiar para ser médicos, arquitectos, ingenieros o algo por el estilo... que esté dentro de los códigos controlables. No pudimos, y así tuvimos que emigrar hacia y en en pos de algún lado del mundo, donde nos reconocieran, nos respetaran y nos quisieran así como somos, y sobre todo que nos dieran la libertad de existir y escoger. Así fui uno de ellos, de esos rebeldes. En medio de esa desesperación conseguí llegar de Paraguay a Europa y fue Eugenio Barba este gran maestro de teatro, Director del grupo Danes Odin Teatret que me sedío una beca en el ISTA (International School of Theatre Anthropology), fue la primera persona en permitirme buscar una propia identidad mas allá de mi propia cultura, de mi región, mi lengua, mi religión. Allí se conjugaron muchas seres humanos, muchas lenguas, muchas disciplinas y muchas formas de expresiones y sobre todo muchos rebeldes del mundo. Éramos felices. No sabíamos que nos esperaba. Era por el ano 1981 y en ese año, esa escuela de teatro estaba solamente dedicada a los actores, a nosotros. Tuvimos muy buenos maestros, los mejores, Eugenio Barba, Maestros Indues como Sanjukta Panigrahi, japoneses como Katsuko Azuma, balinês como Made passet Tempo, Dario Fo, Jerzy Grotowski y otros grandes técnicos improvisadores de la Cultura de Grupo y del Teatro Universal. Con ellos hemos recibido una educación férrea y disciplinada de culturas originarias codificada del oriente y luego occidente, eran otras formaciones e informaciones que sostuvieron nuestra educación intelectual. También habíamos perdido entonces nuestros mundo anterior, mundos afectivos; padres, madres, hermanos, parientes, amigos y otros seres queridos, hemos estado lejos mas de 20 años emigrando, hemos vivido en el mundo sin nacionalidad,, habíamos trascendido como seres de luces, pero finalmente nos hemos reconocidos a nosotros mismos y surgimos como “SEÑORES ARTISTAS”. seres respetados pero no aceptados. Como llama Eugenio Barba a esta cultura, somos las Islas Flotantes, donde nos detenemos construimos una cultura.


Luego del ISTA pase a hacer un internado en el Teatro Potlach en Itália bajo La dirección de Pino Di Buduo, con el apoyo de Eugenio Barba, continué allí mis estudios con otros maestros y maestras. Saliendo luego de Itália me dedique 13 años en los primeros tiempos a la investigación del trabajo corporal en, Alemania y Suiza, donde forme 2 grupos; El Teatro Gôtzenhain, teatro propiamente dicho en La ciudad de Gôtzenhain de La región de Dreiesenhein, Alemania y el grupo de Danza-Teatro Unterweg theater de Heidelberg, Alemania con otros compañeros, giramos bastante el mundo ganando premios en Japón y España. Regrese luego a Sudamérica de nuevo. Perseguí así una técnica para ser utilizado en el Teatro y la Danza y en todo espacio y lugar que uno mismo lo desee. Después de haber acumulado un sin fin de técnicas codificadas surgió La búsqueda hacia una técnica que llame Técnica Primigenia, ahora llevo investigando diariamente 28 anos. Son búsquedas de códigos naturales, que facilitan las expresiones orgánicas del proprio cuerpo superando la imposición de la mente; ejercicios que ayudan a la protección y el desarrollo originario de los movimientos y reflejos naturales del cuerpo convertidos en expresiones, mas allá de las intenciones premeditadas de las acciones físicas. Es una búsqueda en defensa de La Identidad Biológica del Ser Humano, mas allá de la propia cultura. En este momento estamos constituidos como una ONG Cultural llamada “Proyecto Tierra sin Mal” y un grupo; El Hara Teatro de Cultura Alternativa en Asunción, Paraguay. Buscamos caminos nuevos donde los jóvenes tienen las posibilidades de descifrar sus propios códigos y defendelos e identificarlos e integrarlos a la cultura de grupo. Como disciplina de expresión, de representar y representarnos usamos el teatro, la danza, la música, y también las artes visuales., no seguimos ninguna tradición del teatro universal ni de la danza, mas bien buscamos nuevas formas expresivas de convivencias partiendo de una cultura, la nuestra., la primitiva, en una tierra latinoamericana donde no tratamos de mejorar el teatro ni la danza ni otras disciplinas artísticas sino rescatar nuestra identidad biológica a fin de poder reconocer nuestro proprio entorno, calmando nuestra anima para poder navegar con calma.


Wal Mayans


Curitiba , Noviembre 2008-11-10

Nenhum comentário:

O SOBREVIVENTE

por Carolina Mascarenhas


Um pouco de poesia, para o nosso vazio ficar mais cheio de belo.


O SOBREVIVENTE

Impossível compor um poema a essa altura da evolução da humanidade.
Impossível escrever um poema - uma linha que seja - de verdadeira poesia.
O último trovador morreu em 1914.
Tinha um nome de que ninguém se lembra mais.

Há máquinas terrivelmente complicadas para as necessidades mais simples.
Se quer fumar um charuto aperte um botão.
Paletós abotoam-se por eletricidade.
Amor se faz pelo sem-fio.
Não precisa estômago para digestão.

Um sábio declarou a O Jornal que ainda falta
muito para atingirmos um nível razoável de
cultura. Mas até lá, felizmente, estarei morto.

Os homens não melhoram
e matam-se como percevejos.
Os percevejos heróicos renascem.
Inabitável, o mundo é cada vez mais habitado.
E se os olhos reaprendessem a chorar seria um segundo dilúvio.

(Desconfio que escrevi um poema.)

Carlos Drummond de Andrade