domingo, 23 de novembro de 2008

El extranjero: una cuerda floja que vive como una cuerda tensa

Cuando se actúa El Nô, las cosas a las que debemos prestar atención no tienen fin. Por ejemplo, cuando un actor tiene la intención de expresar la emoción de la rabia, no debe dejar de conservar un corazón tierno. Este es el único modo de desarrollar la acción, cualquiera sea el tipo de rabia que se represente. Mostrarse enojado teniendo un corazón tierno es un modo de dar vida al principio de lo insólito. Por otra parte, en un espectáculo que requiere gracia , El actor no debe olvidarse de mantenerse fuerte. De esta manera todos los aspectos de su espectáculo-Danza, movimiento, interpretación- serán genuinos y similares a la vida. Hay, además, muchos otros principios sobre el uso del cuerpo del actor en escena. Cuando él se mueve de modo poderoso debe golpear los pies de manera gentil. Y cuando golpea los pies con fuerza, debe mantenerse quieta la parte superior del cuerpo. Estos principios son difíciles de explicar con palabras. Se aprenden directamente del maestro.

Escrito de Zeami. Tratado Fushikaden “La canoa de papel” –Eugenio Barba

Toda experiencia de transmisión y transición de una cultura a otra o otras, siempre es dolorosa. Aceptar la ruptura de un mundo proprio cotidiano habituado al legado de principios religiosos, familiares, barriales u otros estatus determinados socialmente representa un cruce de fronteras, un enfrentarse a otros mundos, otros lenguajes, otras costumbres y alimentaciones, esa es la vejación del ser extranjero, en mi propia tierra y en mi proprio cuerpo. Se produce el cambio.
Los actores y actrices de la Cia. Do Abração por medio de su Directora Letícia Gimarães y Blas Torres un amigo de años, quien ya se arriesgó en otros momentos histórico en Asunción, Paraguay, pasar por una experiencia no habitual de ser actor dentro del marco de Cultura de Grupo. Recibí una invitación para compartir, ceder, pasar, intercambiar, donar partes de mis antiguas y nuevas experiencias; las Técnicas Primigenias por mi, por anos elaboradas. Nunca había hecho algo así, siempre he trabajado solo con mi grupo, pasando los secretos de la construcción del training del actor.
“El control de las emociones? Cuando el actor afronta la empresa de expresarse según las líneas de una escrupulosa geometría, arriesgando su equilibrio, sufriendo en su carne (sea dicho sin sentido metafórico) entonces esta obligado a retener su emoción, a comportarse como artista del diseño.”
Decroux
La experiencia de muchos meses de trabajo en la Cia. do Abração fue muy fructífera, los actores y actrices ya contaban con un proceso de trabajo anterior y una disciplina no cotidiana que hacía que facilitara a los actores y actrices el aprendizaje. Y así empeñados en una nueva experiencia en la elaboración dolorosa de rupturas y códigos diferentes, asumieron, la elaboración del nuevo proceso, hacia la Cultura de Grupo, la de la Cia do Abração.
Por muchos meses trabajaron y estudiaron, desarrollando un entrenamiento de conciencia espacial escénica, velocidad y reflejos corporales, trabajos de precisión, elaboración de ejercicios minimalistas, estudios de pinturas y cuadros del Renacimiento, memorización de partituras inacabables de movimientos corporales, fijación de micros movimientos. Trabajos acrobáticos individuales y grupales. Elaboración rústica de Instrumentos musicales, producción de sonidos y rumeros individuales, cantos, manejo de elementos, escritura, elaboración de textos personales. Esos eran los trabajos obligatorios; también existieron otras fuera de estas experiencias. La elaboración de improvisaciones y fijaciones de movimientos para las experiencias de montaje. Y como final, la fijación última e inicio del camino hacia los personajes y sus situaciones de la obra A-Corda.

Actuar no es un arte; es, por lo tanto, insensato hablar del actor como de un artista. Porque todo lo que es accidental es enemigo del artista, el arte esta en oposición absoluta con el caos y el caos es creado por el tropel de muchos hechos accidentales. En el teatro moderno, ya que se utiliza como material el cuerpo de los hombres y mujeres, todo lo que representa es de naturaleza accidental: las acciones físicas del actor, la expresión de su cara, el sonido de su voz, todo esto esta a la merced de los vientos de sus emociones, y si es cierto que estos vientos soplan continuamente en torno al artista excitándolo, no turban nunca su equilibrio. El actor en cambio, se convierte en súcubo de la emoción; ésta le invade los miembros, lo sacude como quiere. La emoción es capaz de imponer a la mente la destrucción de lo que ella misma quisiera producir. Es la causa que primero CREA y después destruye”. Gordon Graig

En este proceso de estudio y montaje de la obra A-Corda, se establecieron muchos puentes entre actores y pedagogos, entre actores y Director, entre nuevas situaciones desconocidas, descubiertas de nuevas vidas, nuevas posibilidades de existir fuera de las condiciones seguras. Una cuerda donde fue depositada por meses la vida de cada actor y actriz y el empeño por encontrar salir de ese laberinto de dolores, emociones, músculos y articulaciones que elaboraban puentes y caminos de tela de arañas en el el aire para poder caminar, compartir su viaje con otros extranjeros y sobre todo hilos de puentes brillantes que se convirtieron en las únicas posibilidades de transcender a otros mundos reales o ficticios, dejando una estela celeste en su trayecto, formando La Vía Láctea de pequeñas lucecitas de vidas de sensaciones y emociones.

Gracias Cia. do Abração!

Wal Mayans

Nenhum comentário:

O SOBREVIVENTE

por Carolina Mascarenhas


Um pouco de poesia, para o nosso vazio ficar mais cheio de belo.


O SOBREVIVENTE

Impossível compor um poema a essa altura da evolução da humanidade.
Impossível escrever um poema - uma linha que seja - de verdadeira poesia.
O último trovador morreu em 1914.
Tinha um nome de que ninguém se lembra mais.

Há máquinas terrivelmente complicadas para as necessidades mais simples.
Se quer fumar um charuto aperte um botão.
Paletós abotoam-se por eletricidade.
Amor se faz pelo sem-fio.
Não precisa estômago para digestão.

Um sábio declarou a O Jornal que ainda falta
muito para atingirmos um nível razoável de
cultura. Mas até lá, felizmente, estarei morto.

Os homens não melhoram
e matam-se como percevejos.
Os percevejos heróicos renascem.
Inabitável, o mundo é cada vez mais habitado.
E se os olhos reaprendessem a chorar seria um segundo dilúvio.

(Desconfio que escrevi um poema.)

Carlos Drummond de Andrade